Jorge Del Coso Mateo
En el presente trabajo se ofrece un análisis del proceso de impugnación y revisión de las calificaciones universitarias, tanto en la vía administrativa como judicial, partiendo del estudio de una muy diversa normativa y de la jurisprudencia existente sobre la materia. Para ello, se va a emplear una metodología esencialmente aplicativa del Derecho administrativo, enfatizando la distinción entre la norma de conducta empleada por el órgano evaluador para la adopción de la decisión calificadora, la norma de control empleada por la propia administración en vía de revisión, y la norma de control empleada por la jurisdicción, distinguiendo a su vez el estándar empleado para el control formal del proceso y el control material sobre la calificación, esbozando los límites entre la discrecionalidad técnica de la administración universitaria y la garantía del derecho del alumno a una evaluación objetiva de su rendimiento académico.
This paper contains an analysis of the university marks appeal and review procedure, whether in Public Administration or in Court, taking into consideration the norms diversity and the jurisprudence established on this matter. An application methodology in Administrative Law (based on the distinction between the rule governing administrative action and the rule governing judicial control, and the distinction between the standard of control of the formal process or the substantive control of the score) can be helpful to achieve an understanding of the limits in the technical administrative discretion of the university and the protection of the student right to be objectively assessed.