Ovídio Herrera Rivera, Ledy Maryory Bedoya Cardona, Juan Esteban Zapata Zapata, Sonia Elena López Pulgarín
Objetivo: identificar las características de los estudios realizados sobre crianza reflexiva en Colombia durante los últimos 10 años. Método: la investigación es documental con enfoque cualitativo, al permitir un proceso comprensivo e interpretativo de investigaciones, artículos y libros vinculados al tema de estudio.
Resultados: se encontró que los estudios realizados sobre la crianza reflexiva, en el contexto colombiano, adolecen de participación por parte de las instancias académicas, sociales y estatales; en este sentido, son escasas las investigaciones locales y nacionales que faciliten un desarrollo profundo sobre el tema.
Discusión y conclusión: los artículos encontrados en el contexto local, nacional e internacional en el tema de estudio presentan características teóricas y prácticas con aportación valiosa al contexto de la intervención psicoterapéutica y psicoeducativa.
Objective: To identify the characteristics of studies conducted on reflective parenting in Colombia over the last 10 years. Method: The research is documentary, with a qualitative approach allowing a comprehensive and interpretive process of research, articles, and books related to the study topic. Results: It was found that studies on reflective parenting in the Colombian context lack participation from academic, social, and governmental institutions. Therefore, there is a scarcity of local and national research that would facilitate a deeper understanding of the subject. Discussion and conclusion: The articles found in the local, national, and international contexts regarding the study topic present both theoretical and practical characteristics that contribute significantly to the field of psychotherapeutic and psychoeducational intervention.