Francisco Cordero Méndez
Este artículo se propone cotejar las perspectivas de docentes universitarios sobre el ingreso de lógicas y valores de mercado en el campo educativo con la educación como derecho humano. Con ese fin, se ha recurrido a entrevistas y un grupo focal, con la participación de 20 docentes universitarios de las áreas de educación y ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de este país. Mediante el enfoque de teoría fundamentada y las categorías asequibilidad y accesibilidad aportadas por Tomasevski (2004), se concluye que las y los docentes coinciden en exponer una posición antihegemónica respecto al rol que debe desempeñar el Estado en el ámbito educativo y que la pandemia por SARS CoV-2 ha propiciado condiciones capaces de descorrer el velo (efecto alétheia y ruptura de la promesa de la educación), que hasta entonces había mantenido parcialmente oculto el rezago educativo que el Estado neoliberal no ha logrado resolver con su visión y gestión de la política educativa.
This article aims to compare the perspectives of university professors on the entry of logic and market values in the educational field with education as a human right. To this end, interviews and a focus group have been used, with the participation of 20 university professors from the areas of education and social sciences of the University of Costa Rica and the State Distance University of Costa Rica. Using the grounded theory approach and the affordability and accessibility categories provided by Tomasevski (2004), it is concluded that teachers agree with exposing an anti-hegemonic position regarding the role that the State should play in education and that the SARS CoV-2 pandemic has fostered conditions capable of lifting the veil (alétheia effect and rupture of the promise of education), which until then had kept the educational gap partially hidden that the Neoliberal State has not been able to solve with its vision and management of educational policy.