México
Este artículo busca hacer una contribución teórica para aproximarnos a la respuesta sobre el para qué –el sentido o la finalidad– de la educación en este cambio de época. La reflexión hace un análisis y una propuesta, basadas metodológicamente en dos esquemas de autores muy diversos. En primer lugar, la estructura general del artículo se organiza en torno a la clasificación del triángulo en el cual se encuentran los docentes en la sociedad del conocimiento, según Hargreaves (2003), desde un análisis pedagógico. Se hace una analogía de este triángulo tomando dos de sus vértices como las tendencias dominantes para responder a los fines de la educación en el mundo actual y el tercero como el marco para presentar la propuesta humanista compleja central del trabajo, que es la del desarrollo de la conciencia humana considerada en su dimensión personal, interpersonal, social y planetaria, como el sentido de una educación que contribuya a edificar progresivamente lo que Henman (2022) llama un Antropoceno positivo. Dentro de cada apartado se organiza la reflexión desde una adaptación a la educación, de elaboración propia, basada en lo que Lonergan (2008) llama la estructura invariante del bien humano en construcción.
This article aims to make a theoretical contribution to approach the answer to what the goal –the meaning or purpose– of education is in this change of era. The reflection makes an analysis and a proposal, methodologically based on two frameworks by very different authors. First, the general structure of the article is organized around the classification of the triangle where teachers are found in the knowledge society, according to Hargreaves (2003), from a pedagogical analysis. An analogy of this triangle is made by taking two of its vertices as the dominant trends to respond to the goals of education in today's world and the third as the framework to present the central complex humanist proposal of this work, which is the development of human consciousness considered in its personal, interpersonal, social and planetary dimension, as the meaning of an education that contributes to progressively build what Henman (2022) calls a positive Anthropocene. Within each section, reflection is organized as an originally developed adaptation to education, based on what Lonergan (2008) calls the invariant structure of the human good under construction.