Los cambios que se están viviendo en el mundo del trabajo a causa de la digitalización de la economía, la transición ecológica o el progresivo envejecimiento poblacional proponen serios desafíos para la empleabilidad de las personas trabajadoras. La demanda de nuevos trabajos y de nuevas capacidades, sobre todo basadas en las competencias digitales, por no hablar de la destrucción de empleo, plantea un panorama en el que la protección por desempleo debe de desplegar toda su fuerza para garantizar las (necesarias) transiciones digitales, verdes e inclusivas. Las políticas activas de empleo anudadas a la protección por desempleo toman aquí un protagonismo superlativo, en especial desde la perspectiva de la formación. En este contexto, el presente trabajo de investigación aborda un estudio jurídico-crítico acerca de la política de “activación” de la persona desempleada tras la nueva Ley de Empleo y de la obligada coordinación entre las políticas activas y pasivas de empleo, sin desmerecer el papel de la formación en esta ecuación. La protección por desempleo durante el ERTE o el Mecanismo RED y el suministro de acciones formativas orientadas a la oferta de estos “nuevos empleos” supone un buen estándar (aun imperfecto) de regulación. Todo ello para finalizar con una serie de conclusiones críticas.
The changes that are being experienced in the world of work due to the digitalization of the economy, the ecological transition or the progressive aging of the population pose serious challenges for the employability of working people. The demand for new jobs and new skills, especially based on digital skills, not to mention job destruction, presents a panorama in which unemployment protection must deploy all its force to guarantee the (necessary) digital, green and inclusive transitions. Active employment policies linked to unemployment protection take on a superlative role here, especially from the perspective of training. In this context, the present research work addresses a legal-critical study about the “activation” policy of the unemployed person after the new Employment Law and the mandatory coordination between active and passive employment policies, without detracting from the role of training in this equation. Unemployment protection during the ERTE or the RED Mechanism and the provision of training actions aimed at the offer of these “new jobs” represents a good (even imperfect) standard of regulation. All this to end with a series of critical conclusions.