Laura Herrero Ruiz
La transformación digital y, más concretamente, las redes sociales, han realzado la figura de un nuevo prescriptor de marcas, el influencer, quien es capaz de influir en las decisiones de su audiencia gracias al compromiso y grado de fidelización de sus seguidores. Este compromiso, definido como engagement, responde a la vinculación emocional que tiene un usuario con una marca y/o perfil en el ámbito digital. En este contexto, Instagram actúa como escenario principal para un grupo que obtiene cada vez más repercusión, los influencers en lifestyle, especializados en promover su estilo de vida, intereses y opiniones, y que generan engagement con sus seguidores a través de esta plataforma. Siguiendo una metodología cuantitativo-descriptiva, se pretende analizar las variables de interacción, que son clave para el engagement del influencer. Los resultados muestran que variables de evaluación del engagement, como el número medio de comentarios o me gusta, y la calidad de la audiencia, tienen relación con el porcentaje de engagement de los influencers. Así, los influencers con mayor engagement son los que mayor número de seguidores presentan y un mejor posicionamiento global.
The digital transformation and, more specifically, social networks, have highlighted the figure of a new brand prescriber, the influencer, who is capable of influencing the decisions of his audience thanks to the commitment and degree of loyalty of his followers. This commitment, defined as engagement, responds to the emotional link that a user has with a brand and/or profile in the digital field. In this context, Instagram acts as the main stage for a group that is getting more and more impact, lifestyle influencers, specialized in promoting their lifestyle, interests and opinions, and who generate engagement with their followers through this platform. Following a quantitative-descriptive methodology, the aim is to analyze the interaction variables, which are key to the influencer's engagement. The results show that engagement evaluation variables, such as the average number of comments or likes, and the quality of the audience, are related to the percentage of influencer engagement. Thus, the influencers with the highest engagement are those with the largest number of followers and a better global positioning.