Elche, España
La educación en Periodismo, en su más amplio sentido, es más necesaria que nunca. Desde el punto de vista de la dirección estratégica de empresas periodísticas, la profesión se enfrenta a un ecosistema extremadamente volátil marcado por cambios permanentes en los hábitos de consumo, un fenómeno potenciado por el incontestable dominio de los gigantes tecnológicos en el mercado digital. Las plataformas sociales se han convertido en el principal intermediario entre la información y los ciudadanos, relegando así a los medios de comunicación a un papel de notable menor protagonismo que en los albores del siglo XXI. La economía de la atención (Myllylahti, 2018; Davenport y Beck, 2001) marca los tiempos y el sector informativo se muestra reactivo.
Journalism education, in its broadest sense, is more necessary than ever. From the point of view of the strategic management of journalistic companies, the profession faces an extremely volatile ecosystem marked by permanent changes in consumer habits, a phenomenon promoted by the indisputable dominance of technological giants in the digital market. Social platforms have become the main intermediary between information and citizens, thus relegating the media to a significantly less prominent role than at the dawn of the 21st century. As this work analyzes, journalism education needs new approaches, methodologies and perspectives to adapt to the reality of the current media ecosystem.