Elche, España
Este artículo se centra en el estudio de una iniciativa promovida en el ámbito de la escuela pública rural ruandesa que enfoca su acción transformadora en la radio escolar comunitaria, prestando especial atención a los contenidos divulgativos sobre salud pública. A partir del conocimiento exhaustivo del entramado radiofónico ruandés, el análisis de un caso de éxito universitario como Radio Salus permite avanzar el objetivo principal: utilizar dicho modelo para la implementación de una radio escolar en la escuela secundaria ESSA Ruhengeri, en Musanze (Ruanda). La metodología cualitativa fundamentada en un enfoque empírico de la cuestión se complementa con una perspectiva heurística, a través de un trabajo de campo organizado en varias estancias que dieron pie a entrevistas semiestructuradas a académicos, periodistas y estudiantes. Entre los resultados, destacamos la interacción/integración entre todos los actores participantes, la formación humanística-tecnológica y la capacitación organizativa para una autogestión que supere las limitaciones identificadas.
This article focuses on the study of an initiative promoted in the field of Rwandan rural public schools through a transformative action based on a community school radio, an innovative and inclusive tool that pays special attention to public health educational and exemplifies the interaction/integration between all the participating actors, the dual humanistic-technological training and the organizational education that allows achieving self-management that overcomes the identified limitations. From the exhaustive knowledge of the Rwandan radio outlook, conditioned by political limitations and the shadow of genocide and ethnicity, the analysis of Radio Salus, a successful campus FM, allows us to advance the main objective: to use this model for the implementation of a radio at ESSA Ruhengeri Secondary School in Musanze, Rwanda.