Carlos Serrano Martín
¿Da el cine una imagen realista del oficio periodístico? Muchas investigaciones han intentado dar respuesta a esta pregunta. En palabras de Bezunartea Valencia et al. (2010: 164-165): «El retrato que el cine realiza de la profesión periodística muestra, en resumen, una profesión ocupada en su gran mayoría por hombres experimentados, aunque no necesariamente con formación universitaria, que trabajan para medios escritos a pie de calle, ya sea como reportero o como corresponsal. […]». Este trabajo, en cambio, se centra en cómo ha reflejado el séptimo arte la necesidad de que el periodista reciba preparación académica para ejercer su oficio. Para tal fin se ha analizado el filme español Escuela de Periodismo (Jesús Pascual,1956).
Does the cinema give a realistic image of the journalistic profession? Much research has attempted to answer this question. In the words of Bezunartea Valencia et al. (2010: 164-165): «The portrait that the cinema makes of the journalistic profession shows, in short, a profession occupied in its great majority by experienced men, although not necessarily with university training, who work for written media on foot. street, either as a reporter or as a correspondent. […]». This work, on the other hand, focuses on how the seventh art has reflected the need for journalists to receive academic preparation to exercise their profession. To this end, the Spanish film Escuela de Periodismo (Jesús Pascual, 1956) has been analyzed.