Javier Belmonte
El presente estudio pretende responder a la pregunta de cómo se ha desarrollado la comunicación de las políticas públicas de participación ciudadana de un Ayuntamiento, en este caso, los primeros presupuestos participativos puestos en marcha por el ayuntamiento de Murcia (2022). Tomando como punto de partida el hecho de que toda acción de gobierno habrá de ir ligada a un proceso de comunicación, ello cobra aún más sentido en el caso de las políticas de participación ciudadana, ya que entre sus objetivos figuran alcanzar una democracia y una ciudadanía más participativa, involucrada en los procesos decisionales. El análisis se centrará en las redes sociales dado su carácter clave dentro del contexto actual como vehículo de comunicación entre las administraciones y la ciudadanía.
The present study intends to answer the question of how the communication of the participation policies of a city council are developed, in this case, the first participatory budgets implemented in the Municipality of Murcia (2022). Taking as a starting point the fact that every one of the government’s actions will have to be tied to a communication process, that will make more sense in the case of citizen participation policies, given that among its objectives are reaching a democracy and a more participatory citizenship, involved in decision-making processes. The analysis will focus on social media given its key role in nowadays communicative context as the communication vehicle between administrations and citizens.