Willian Javier Ocampo Pazos, Bryan Josué Albán Ordoñez, Gabriela Brigith Rodríguez Gómez, Luis Javier Ulloa Meneses, Rodolfo Córdova Gálvez
La realidad aumentada es una herramienta tecnológica actual que permite la interacción de objetos virtuales con el mundo real. Esta tecnología ha sido implementada por varios investigadores con fines educativos que posibilita fortalecer y mejorar la enseñanza-aprendizaje, especialmente en el estudio de enfermería. En esta investigación, se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre materiales didácticos que aplican la realidad aumentada para la educación. Se utiliza el método Torres-Carrion, González, Aciar & Rodríguez (2018), para estructurar el problema de investigación, obteniendo preguntas que involucran los estándares de realidad aumentada, guías de diseño, métodos interactivos, innovación tecnológica educativa y procesos de adaptación a los recursos tecnológicos actuales. Se hallaron 313 trabajos aplicando el script de búsqueda semántica, sin embargo, 35 estudios son relacionados.
Augmented reality is a current technological tool that allows the interaction of virtual objects with the real world. This technology has been implemented by several researchers for educational purposes that makes it possible to strengthen and improve teaching-learning, especially in the nursing study. In this research, a systematic review of the literature on teaching materials that apply augmented reality for education is carried out. The Torres-Carrion, González, Aciar & Rodríguez (2018) method is used to structure the research problem, obtaining questions that involve augmented reality standards, design guides, interactive methods, educational technological innovation and processes of adaptation to current technological resources. 313 papers were found applying the semantic search script, however, 35 studies are related.