Adrián Santiago Arias Navarrete, Xavier Palacios Pacheco, William Villegas Ch.
El ritmo vertiginoso al que avanza la tecnología ha modificado todos los sectores de la sociedad. Entre estos sectores se encuentra la educación, a tal punto que los modelos tradicionales de aprendizaje cambian su enfoque y utilizan la tecnología como un asistente ideal para los estudiantes y tutores. El uso de la tecnología contribuye a mejorar el aprendizaje donde crece el interés del estudiante convirtiéndolo en el actor principal de su educación. Implementar un ambiente de aprendizaje basado en las necesidades del estudiante requiere de un gran esfuerzo para abarcar el gran número de variables involucradas en la educación.
Para identificar estas variables es necesario analizar los datos generados por los estudiantes y tomar decisiones contribuyan al aprendizaje de cada estudiante, para ello se considera el uso de la inteligencia artificial. Estas técnicas emulan los procesos del pensamiento humano utilizando estructuras que contienen el conocimiento y experiencia de los expertos humanos.
The dizzying pace at which technology advances has modified all sectors of society. Education is among these sectors, to the point that traditional learning models change their approach and use technology as an ideal assistant for students and tutors. The use of technology helps to improve learning where the student’s interest grows, making him the main actor in his education. Implementing a learning environment based on the needs of the student requires a great effort to cover a large number of variables involved in education. To identify these variables, it is necessary to analyze the data generated by the students and make decisions that contribute to the learning of each student, for this the use of artificial intelligence is considered. These techniques emulate the processes of human thought using structures that contain the knowledge and experience of human experts.