Jennifer Martínez Ferrero, Emma García Meca , Emiliano Ruiz Barbadillo
El objetivo de este estudio es analizar las competencias profesionales del proveedor de aseguramiento que favorecen, o, por el contrario, limitan la legibilidad de los informes de aseguramiento, ciertamente cuestionados por su falta de credibilidad y transparencia en los últimos años. Para testar dicho objetivo y haciendo uso de una base de datos internacional de 16 países compuesta por 183 observaciones para el periodo 2012-2016, se propone un modelo de regresión para datos de panel. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una interesante evidencia sobre los atributos del proveedor de aseguramiento vinculados a su naturaleza (contable o no contable), especialización sectorial y experiencia. Así, bajo un efecto especialización industrial y experiencia, los proveedores de aseguramiento consiguen reforzar la legibilidad de los informes de aseguramiento, consiguiendo informes más claros, precisos y de menor complejidad lingüística. Por el contrario, el efecto reputación, esto es, la naturaleza contable del proveedor, no actúa como mecanismo impulsor, sino más bien como lastre a la legibilidad. No son, por tanto, las firmas auditoras las que gozan de una mayor habilidad para mejorar la legibilidad de los informes de aseguramiento, sino las consultoras especializadas en cuestiones sociales y medioambientales.
The objective of this study is to analyze the professional skills of the assurance provider that favor, or, on the contrary, limit the readability of assurance reports, certainly questioned for their lack of credibility and transparency in recent years. To test this objective and making use of an international database of 16 countries composed of 183 observations for the period 2012-2016, a regression model for panel data is proposed. The results obtained show interesting evidence on the attributes of the insurance provider linked to its nature (accounting or non-accounting), industry specialization and experience. Thus, under an industry specialization and experience effect, assurance providers manage to reinforce the readability of assurance reports, achieving clearer, more precise reports with less linguistic complexity. On the contrary, the reputation effect, that is, the accounting nature of the provider, does not act as a driving mechanism but rather as a drag on readability. Therefore, it is not the auditing firms that have the greatest ability to improve the readability of the assurance reports, but rather the consulting firms specialized in social and environmental issues.