Diego Fabián Durán Dorado, Gabriel Elías Chanchí Golondrino, José Luis Arciniegas Herrera
La Web provee una gran cantidad de recursos multimedia propicios para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su búsqueda puede ser difícil debido a dos problemas principalmente: la sobrecarga de información, la cual dificulta la toma de decisiones, y la falta de un nivel de metacognición que permita a estudiantes ser conscientes de cómo y qué aprenden.
Como alternativa, el presente artículo propone un sistema de recomendación de recursos educativos, el cual se basa en el desempeño en el cumplimiento de metas de aprendizaje y aprovecha el conocimiento descubierto en entornos de Datos Abiertos Enlazados en la Web. De acuerdo a un estudio de caso en una institución educativa rural del sistema educativo colombiano, el sistema es capaz de proveer sugerencias pertinentes en más del 60% de los casos. Además, el uso de tecnologías de la web semántica permite alcanzar un rendimiento 38% superior que con técnicas sintácticas.
Web provides a large amount of multimedia resources appropriate to support teaching and learning processes. However, the searching of such resources can be difficult due to two issues. First, information overload makes it difficult the decision-making task. Second, the lack of certain level of metacognition does not allow students to be aware about how and what they learn. In order to provide an alternative, this paper proposes a recommender system of educational recourses, which is based on the students’ performance on learning goals and takes advance of the discovered knowledge in Open Linked Data environments. According to the results of a study case in a rural educational institute of the Colombian educational system, our system is able to provide pertinent suggestions in more than 60 percent of the cases. In addition, the use of semantic Web technologies allows achieving a performance 38 percent higher than the use of syntactic technologies