Marcela Gajardo
La introducción recuerda el papel de Pablo Latapí, el CEE y la RLEE para despertar el interés por la educación de adultos, en particular dirigida a personas de sectores populares, muchas de ellas analfabetas o de baja escolaridad. Un primer apartado identifica en América Latina ocho tendencias a partir del análisis de las metas para el desarrollo educativo establecidas sucesivamente en los foros de Jomtien y Dakar, el programa de Educación para Todos, los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sustentable. El segundo apartado introduce las tendencias del progreso educativo de la región, que se desarrollan en el tercer inciso con base en la mejor evidencia disponible, teniendo como referentes las metas del Marco de Acción de Dakar en cuanto a la educación de jóvenes y adultos, la Meta 3 sobre acceso al aprendizaje y preparación para la vida adulta, y la Meta 4 sobre alfabetización. Se reconocen avances en educación primaria; se subraya que el acceso a secundaria sigue siendo insuficiente y desigual; se señalan avances y límites en alfabetización y paridad de género, y en cuanto a equidad, calidad e inclusión. En las conclusiones se sintetizan tendencias regionales y desafíos nacionales.
The introduction recalls the role played by Pablo Latapí, the CEE, and the RLEE in awakening interest in adult education, particularly aimed at people from popular sectors, many of whom are illiterate or have little schooling. The first section identifies eight trends in Latin America based on the analysis of the goals for educational development established successively in the Jomtien and Dakar forums, the Education for All program, the Millennium Goals, and the Sustainable Development Goals. The second section introduces the educational progress trends in the region, which are developed in the third section based on the best available evidence, taking as reference the goals of the Dakar Framework for Action about youth and adult education, Goal 3 on access to learning and preparation for adult life, and Goal 4 on literacy. Advances are recognized in primary education; it is underlined that access to secondary school continues to be insufficient and unequal; advances and limits are indicated in literacy and gender parity, and in terms of equity, quality, and inclusion. The conclusions summarize regional trends and national challenges.