Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, Ana Catalina Quirós Ramírez
El manejo de datos no es algo nuevo en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas. Este artículo analizó 7 sitios web de igual número de Organizaciones No Gubernamentales en Colombia, partiendo de la pregunta ¿de qué manera las ONG pueden mejorar la gestión de sus sitios web para impactar positivamente su estrategia de relacionamiento con sus públicos? El objetivo general analiza la calidad de los sitios web de las ONG para establecer el vínculo entre calidad y relaciones con públicos específicos. El diseño metodológico es cualitativo y combinó técnicas como la revisión bibliográfica y el análisis de contenido a través del diseño y aplicación de una matriz que permitió evaluar la calidad de estos sitios. Si bien su calidad se puede analizar desde diferentes miradas, este estudio presenta un diseño que permite medirla desde la perspectiva estratégica atendiendo varios estudios publicados por expertos en el tema. La principal conclusión de este estudio es que la mayoría de los sitios web analizados obtuvieron una calificación regular, lo que las ha llevado a afectar de forma negativa la relación con sus públicos. Finalmente, este estudio aporta a la gestión estratégica de la comunicación digital que deben hacer las ONG.
Data management is not something new in the field of communication and public relations. This article analyzed seven websites from an equal number of Non-Governmental Organizations (NGOs) in Colombia, starting with the question: How can NGOs improve the management of their websites to positively impact their public engagement strategy? The overall objective analyzes the quality of NGO websites to establish the link between quality and engagement with specific audiences. The methodological design is qualitative and combines techniques such as literature review and content analysis through the design and implementation of a matrix that allowed the quality of these sites to be evaluated. While website quality can be analyzed from different perspectives, this study presents a design that allows for measurement from a strategic perspective, considering several studies published by experts in the field. The main conclusion of this study is that most of the analyzed websites received a regular rating, which negatively affects their relationship with their audiences. Ultimately, this study contributes to the strategic management of digital communication that NGOs must undertake.