Fernando Gabriel Lillo Fuentes, Carmen López Ferrero
, René Venegas
El presente estudio tiene por objetivo vincular rasgos lingüístico-discursivos con la calidad lingüísticodiscursiva (CLD) en la sección resultados de Trabajos Fin de Grado (TFG) de Ingeniería Informática. Con este propósito, medimos con apoyo de herramientas computacionales 24 rasgos que se han relacionado comúnmente con la CLD, además de otros que incluimos a partir de entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad disciplinar. Se observa que la calidad de la sección se atribuye, principalmente, a: 1) los propósitos comunicativos ligados al macropropósito de la sección, 2) la relación entre el texto escrito y los artefactos multimodales, 3) la cohesión textual, 4) la complejidad sintáctica y 5) la extensión del escrito (número de palabras). A partir de lo anterior, sostenemos que para determinar la CLD de la sección, con apoyo de herramientas informáticas, se debe atender a las características del género discursivo, los aspectos formales, el contenido del texto y las convenciones propias de la comunidad. Nuestros hallazgos pueden ser de gran utilidad para la creación de material didáctico que apoye la escritura de esta compleja sección y para la determinación de los rasgos a incluir en herramientas informáticas que evalúen la CLD de manera automática, pues todos ellos han sido operacionalizados con el apoyo de ordenadores..
The present study aims to link linguistic-discursive features with quality (LDQ) in the RESULTS section of Final Degree Project (TFG) in Computer Engineering. For this purpose, we measured, with the support of computational tools, 24 features that have been commonly related to CLD, in addition to others that we included from interviews conducted with members of the disciplinary community. It is observed that the quality of the section is mainly attributed to: a) the communicative purposes linked to the macro-purpose of the section, b) the relationship between the written text and multimodal artifacts, c) textual cohesion, d) syntactic complexity and e) the length of the writing (words number). Based on the above, we argue that to determine the CLD of the section, with the support of computer tools, the characteristics of the discursive genre, the formal aspects, the content of the text and the community’s own conventions should be taken into account. Our findings can be very useful for the creation of didactic material that supports the writing of this complex section and for the determination of the features to be included in computer tools that automatically evaluate CLD, since all of them have been operationalized with the support of computers.