Aashiq, Irum Zeb, Yan Zhang, Tahir
El objetivo del presente estudio es explorar las relaciones directas e indirectas entre la tecnología emergente y el desarrollo cognitivo. Este estudio utilizó un diseño de investigación transversal, empleando un enfoque de encuesta por cuestionario para la recopilación de datos de estudiantes de educación superior. Se utilizó la escala Likert de múltiples puntos para medir la tecnología emergente, el desarrollo cognitivo y el apoyo social digital. Se recopilaron datos de 500 estudiantes, tanto hombres como mujeres, que estudiaban en universidades chinas. Se aplicó el enfoque PLS-SEM para analizar la relación estructural entre las variables dadas en este estudio de investigación. Los hallazgos del estudio indicaron que la tecnología emergente tiene una relación positiva y significativa con el desarrollo cognitivo, y que el apoyo social digital media positiva y significativamente la conexión entre la tecnología emergente y el desarrollo cognitivo entre los estudiantes de educación superior. Se concluyó que tanto la tecnología emergente como el apoyo social digital son predictores del desarrollo cognitivo de los estudiantes en el nivel de educación superior. El estudio contribuye a la literatura sobre tecnología emergente, desarrollo cognitivo y apoyo social digital en el contexto de la educación superior. Este estudio proporciona valiosas implicaciones teóricas y prácticas para profesores, psicólogos y desarrolladores de planes de estudio en el nivel de educación superior.
The aim of the current study is to explore the direct and indirect relationships between emerging technology and cognitive development. This study utilized a cross-sectional research design, employing a questionnaire survey approach for data collection from students in higher education. The multi-point Likert scale was used to measure emerging technology, cognitive development, and digital social support. Data were collected from 500 students, both male and female, studying at Chinese universities. The PLS-SEM approach was applied to analyze the structural relationship among the given variables in this research study. Findings of the study indicated that emerging technology has a positive and significant relationship with cognitive development, and that digital social support positively and significantly mediates the connection between emerging technology and cognitive development among higher education students. It was concluded that both emerging technology and digital social support are predictors of students' cognitive development at the higher education level. The study contributes to the literature on emerging technology, cognitive development, and digital social support in the context of higher education. This study provides valuable theoretical and practical implications for teachers, psychologists, and curriculum developers at the higher education level.