La recreación y la experiencia del pasado a través de las fuentes históricas ayudan a comprender la configuración del discurso histórico. Siguiendo esta reflexión, se presentan varias actividades desarrolladas en 1º de Bachillerato y 2º de ESO que, sin requerir de costosos medios, acercan al alumnado (48 estudiantes en total) a la metodología histórica y a sus fuentes de conocimiento. Esta vía se revela útil de cara a la presentación de contenidos y logro competencial pero también como una forma de mejorar el clima en el aula y la práctica del propio docente. Ya sea mediante un acercamiento distinto a la Primera Guerra Mundial, a la escritura medieval o a los juegos la idea de fondo no es realmente qué se enseña sino cómo
Reenactmente and direct experience of past from historical sources can help to undestand how historical discourse is shaped. For approaching students –from 1 BACH and 2 ESO, with a total of 48 estudents- to historical methods and sources of knowledge various activities, without spending expensive means, are shown. Such approach revealed as an useful tool to introduce contents and competencial achievemen is also a unvaluable resource for improving classroom ambience an the work of theacher itself. Across a different perspective of the First World War, medieval writing practices or even ancient games the key question is not what to teach but how.