Santo Ildefonso, Portugal
En general, cuando un investigador se dedica al estudio de cualquier institución eclesiástica, concretamente monástica, en época medieval, no pocas veces se encuentra, por un lado, con una enorme pobreza de fuentes documentales coetáneas y, por otro, con la existencia de un número variable de tumbos de propiedad, catálogos, inventarios de bienes, libros e índices de diversa índole. Estos volúmenes se han convertido en imprescindibles, sobre todo después de periodos política y socialmente convulsos que a menudo provocaron la pérdida de la documentación original. De hecho, permiten reconstruir, al menos parcialmente, los archivos medievales de las instituciones. El estudio que presentamos se centra en tres donaciones concedidas por la reina Teresa de León (1112-1128) y por Alfonso I de Portugal (1143-1185) y en las tres confirmaciones de estas mismas donaciones realizadas por Alfonso II de Portugal (1211-1223). Los originales de estos diplomas reales han desaparecido, sin embargo, fue posible conocerlos y “reconstituirlos” a partir de dos tumbos modernos, pertenecientes precisamente al monasterio de São Salvador de Grijó.
In general, when a researcher dedicates himself to the study of any ecclesiastical institution, namely monastic, in the medieval period, he not infrequently comes across, on the one hand, an enormous poverty of coeval documentary sources and, on the other, the existence of a variable number of pro-perty books, catalogues, inventories of assets, books and indexes of various kinds. These volumes have become fundamental, especially after politically and socially troubled periods that often led to the loss of original documentation. In fact, they make it possible to reconstruct, at least partially, the medieval archives of the institutions.This study focuses on three donations granted by queen Teresa (1112-1128) and king Afonso Henriques (1143-1185), and the three confirmations of these same donations made by king Afonso II (1211-1223). The originals of these royal documents have disappeared; however, it has been possible to find and “reconstitute” them on the basis of two modern tombos, belonging precisely to the monastery of São Salvador de Grijó