Rufina Narcisa Bravo Alvarado, Karina Verónica Vargas Castro, Mirtha Manzano, Cisaddy Lazo Bravo
La adopción de plataformas de aprendizaje en línea implica desafíos que deben ser abordados mediante una adaptación metodológica y estratégica en la enseñanza de lectura y escritura. Esta investigación analiza las habilidades de lectura y escritura presentes en los estudiantes de Educación Básica Elemental en la Zona 5 de Ecuador, adoptando un enfoque metodológico mixto, que combina un diseño no experimental con una metodología cuantitativa-cualitativa. Se llevó a cabo un análisis transversal respaldado por una revisión bibliográfica exhaustiva y se usaron técnicas de recolección de datos en una muestra no probabilística de 735 estudiantes. Los hallazgos del estudio indican que existen desafíos sustanciales en la adquisición y desarrollo de estas habilidades críticas, los cuales se han visto magnificados por la reciente transición hacia la educación virtual. A pesar de que los resultados muestran un avance significativo, también evidencian que todavía existen brechas que deben ser abordadas para alcanzar un nivel óptimo de competencias lectoras y escritoras. La notable consistencia entre las dimensiones evaluadas: Escritura, comprensión lectora y motivación hacia la lectura, facilita una visión integrada de la situación de la educación literaria en la región, lo que permite una distribución de recursos y esfuerzos más focalizada y eficaz.
The adoption of online learning platforms implies challenges that must be addressed through a methodological and strategic adaptation in the teaching of reading and writing. This research analyzes the reading and writing skills present among Elementary Basic Education students in Zone 5 of Ecuador, adopting a mixed methodological approach, which combines a non-experimental design with a quantitative-qualitative methodology. A cross-sectional analysis supported by an exhaustive literature review and the use of data collection techniques was carried out on a non-probabilistic sample of 735 students. The study findings indicate that there are substantial challenges in the acquisition and development of these critical skills, which have been magnified by the recent transition to virtual education. Although the results show significant progress, they also show that there are still gaps that need to be addressed to achieve an optimal level of reading and writing skills. The remarkable consistency among the dimensions evaluated: Writing, reading comprehension and reading motivation, facilitates an integrated vision of the situation of literary education in the region, which allows for a more focused and effective distribution of resources and efforts