Guayaquil, Ecuador
Los estudiantes del nivel universitario con discapacidad suelen pasar por circunstancias traumáticas que pudieran amenazar, no solo su equilibrio emocional sino también su desempeño estudiantil, al recibir rechazo de docentes y compañeros, o no tener las herramientas necesarias que garanticen su aprendizaje. A ese tenor, el objetivo de esta investigación es interpretar la capacidad de resiliencia en los estudiantes con discapacidad del nivel universitario, utilizando para ello una metodología enmarcada en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y método hermenéutico. Entre los hallazgos más destacados se encuentran las categorías subyacentes que surgieron del ejercicio exegético: Evaluación de riesgos, estrategias de afrontamiento, procesos de integración, conducta adaptativa, necesidades educativas especiales, autorregulación, fortalecimiento de la autoestima, competencias sociales, motivación y conciencia. Se concluye que la capacidad de resiliencia de los estudiantes con discapacidad de la universidad objeto de estudio es amplia, por cuanto han sabido enfrentar situaciones fortuitas o no esperadas que le son adversas, que atentan contra su buen desempeño estudiantil y su equilibrio psíquico y psicológico, demostrando con ello que a pesar de presentar una condición ésta no es impedimento para lograr metas.
University students with disabilities often go through traumatic circumstances that could threaten not only their emotional balance but also their student performance, receiving rejection from teachers and peers, or not having the necessary tools to guarantee their learning. In this sense, the objective of this research is to interpret the resilience capacity of students with disabilities at the university level, using a methodology framed in the interpretive paradigm with a qualitative approach and hermeneutic method. Among the most outstanding findings are the underlying categories that emerged from the exegetical exercise: Risk assessment, coping strategies, integration processes, adaptive behavior, special educational needs, self-regulation, strengthening self-esteem, social skills, motivation and awareness. It is concluded that the resilience capacity of students with disabilities at the university under study is broad, since they have been able to face random or unexpected situations that are adverse to them, which threaten their good student performance and their psychic and psychological balance, thereby demonstrating that despite presenting a condition, this is not an impediment to achieving goals