Nidia Cruz Zúñiga, Erick Centeno Mora
La medición de atributos de egreso es un criterio de evaluación común de las agencias acreditadoras de programas de ingeniería. Este trabajo evalúa la experiencia de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, con el fin de sintetizar la metodología evaluativa piloto creada, que mide tres atributos de egreso: conocimientos básicos, investigación y uso de herramientas de ingeniería. Se valora la idoneidad del uso de rúbricas como instrumento evaluativo mediante un abordaje cuantitativo. La muestra es de 347 estudiantes durante el 2017. Los resultados muestran que las rúbricas requieren trabajo para prepararlas y aplicarlas y pueden no resultar la opción más adecuada para evaluar atributos duros. La metodología tiene un gran potencial de réplica, aunque se identifican limitaciones para estandarizarla a otros atributos.
The measurement of graduation attributes is a common evaluation criterion of the accrediting agencies of engineering programs. This work evaluates the experience of the School of Civil Engineering, University of Costa Rica, in order to synthesize the pilot evaluation methodology created that measures three graduation attributes: basic knowledge, research and use of engineering tools. The suitability of the use of rubrics as an evaluation instrument is assessed, through a quantitative approach. The sample was 347 students during 2017. The results showed that the rubrics require work to prepare and apply, and may not be the most suitable option to evaluating hard attributes. The methodology has great replication potential, although limitations were identified to standardize it to other attributes.