Jorge Rafael Fajardo Gutiérrez
El artículo presenta un análisis acerca del comportamiento comunicacional de los docentes de la Unidad Educativa Colegio Monseñor Chacón, La Azulita, estado Mérida, Venezuela, como emisores y receptores de mensajes hacia y desde sus estudiantes, El estudio se apoya en los postulados teóricos de Cujia (2019), Calderón (2015), Chiavenato (2010), Rojas (2006), Kaplún (2002), Ruiz (1992), Freire (1977), entre otros. La investigación se desarrolló en el paradigma cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, de tipo descriptiva con un diseño transversal. La información relevante es adquirida mediante la aplicación de un cuestionario con alternativas de respuestas múltiples. De los hallazgos obtenidos se infiere que los elementos de la comunicación que más destacan son los de emisor y receptor dentro del modelo convergente de la comunicación. Evidenciando que los docentes como gerentes en el aula deben interactuar equilibradamente con sus discentes, privilegiando el acto de escuchar más que el de ser escuchados.
The article presents an analysis of the communicational behavior of the teachers from the high school Colegio Mosignor Chacon, La Azulita, Mérida State, Venezuela as issuers and receivers of messages to and from their students. The study is base on the theoretical postulates of Cujía (2019), Calderón (2015), Chiavenato (2010), Rojas (2016), Kaplún (2002), Ruiz (1992), Freire (1977), among others. The research was based on the qualitative parading whit a phenomelogical approach, of a descriptive type with a trasversal desing. The relevant information is acquired by applying a questionnaire with multiple response alternatives. From the findings it`s inferred that the most stand out communication`s elements are those of transmitter and receiver withing the convergent modelo communication. In addition, teachers as managers in the classroom should interact balanced with their students, privileging the act of listening more being listened to.