Gisaida Gardenia Dávila Férnandez
El presente artículo ofrece un planteamiento de la triadización del tema de “energía” orientado con estrategias neurodidáctica para estudiantes de cuarto año en una institución educativa de Educación Media. En este desarrollo, los datos se recopilaron a través de un estudio evaluativo multicentrico directamente en los estudiantes del cuarto año, por ende, será de campo. La población se orientó a una población constituida por sesenta y un (61) estudiantes de cuarto año de Educación Media. Se aplicó el Test Revelador del Cociente Mental Tríadico para evaluar el predominio cerebral de los estudiantes y está conformado por 27 preguntas. Al cruzar el predominio cerebral con el desempeño de los estudiantes de 4to año se identificó un comportamiento de nivel superior correspondiente al 47.54%. No se observó valores representativos en la escala inferior y media. En conclusión, es necesario que el docente comprenda de la dominancia cerebral en un estudiante ya que permite comprender el actuar diferenciador de los estudiantes y como pueden lograrse resultados excepcionales, en la medida del reconocimiento de dichas funciones cerebrales, potenciando los recursos neuronales, esto se traducen optimización del talento de los estudiantes para el aprendizaje del tema de la energía.
This article offers an approach to the triadization of the theme of “energy” oriented with neurodidactic strategies for fourth year students in an educational institution of Secondary Education. In this development, data were collected through a multicentric evaluative study directly on fourth year students, therefore, it will be field-based. The population was oriented to a population constituted by sixty-one (61) fourth year high school students. The Triadic Mental Quotient Revealing Test was applied to eva- luate the cerebral predominance of the students and is made up of 27 questions. When crossing the cerebral predominance with the performance of 4th year students, a higher level behavior was identified, corresponding to 47.54%. No representative values were observed in the lower and middle scale. In conclusion, it is necessary for the teacher to understand the cerebral dominance in a student since it allows understanding the differentiating performance of the students and how exceptional results can be achieved, in the measure of the recognition of such cerebral functions, enhancing the neuronal resources, this translates into the optimization of the students’ talent for learning the subject of energy.