Antonella Schifrin
El desgranamiento académico universitario concen- tra una perseverante centralidad en los estudios de educación superior, aunque en magnitudes diferen- ciadas y con notas singulares, tiene su lugar transver- salmente en el sistema nacional. El presente artículo tiene la finalidad de dar cuenta de las estrategias de retención académica en las Universidades Nacionales argentinas situadas en el Conurbano Bonaerense. Se hace un breve recorrido por los temas relacionados con el proceso de interrupción de las continuidades académicas, poniendo foco en los factores que inci- den en dicho proceso, específicamente en aquellos donde prevalece una dependencia con las instituciones educativas. Se presenta un desarrollo de corpus teórico acerca de la deserción educativa, y una sistematización de los principales aportes en relación a los factores que inciden en este proceso, como así también las decisiones orientadas a garantizar las continuidades de trayectorias académicas.
The university academic dropout concentrates a persistent centrality in higher education studies, although in differentiated magnitudes and with singular marks, it appears transversally in the national system. The present article has the purpose of account for academic retention strategy in the Argentine National Universities located in the Gran Buenos Aires.
A tour is made of the issues related to the interruption of academic continuities, focusing on the factors that affect this process, specifically those where a dependency on educational institutions prevails. A theoretical development about educational dropout is presented, and a systematization of the main contributions in relation to the factors that affect this process, as well as the decisions aimed at guaranteeing the continuities of academic trajectories