Este artículo expone de manera crítica la nueva ley de cooperación para el desarrollo española, para lo cual se realiza un análisis del proceso de la construcción de la hegemonía en torno a la ley, con un nivel de apoyo social y político cercano al consenso. En el artículo se estudia la expresión del bloque histórico en torno a los procesos de la cooperación para el desarrollo en España y a las alianzas interclasistas que han hecho posible la nueva ley, así como la forma en que las producciones ideológicas generan conceptualizaciones antinómicas entre el desarrollo y la sostenibilidad o el feminismo, como forma de gestionar ideológicamente las desigualdades que se generan en el capitalismo. También se señalan los procesos económicos e ideológicos que no se mencionan en la ley.
This article critically examines the new Spanish development cooperation law, analysing the process of the construction of hegemony over the law, with a level of social and political support that is close to consensus. The article studies the expression of the historical bloc around the processes of development cooperation in Spain and the interclass alliances that have made the new law possible, as well as the way in which ideological productions generate antinomian conceptualisations between development and sustainability or feminism, as a way of ideologically managing the inequalities generated by capitalism. It also points to economic and ideological processes that are not mentioned in the law.
Cet article examine de manière critique la nouvelle loi espagnole sur la coopération au développement, en analysant le procès de construction de l'hégémonie entourant la loi, avec un niveau de soutien social et politique proche du consensus. L'article étudie l'expression du bloc historique autour des processus de coopération au développement en Espagne et les alliances interclasses qui ont rendu possible la nouvelle loi, ainsi que la manière dont les productions idéologiques génèrent des conceptualisations antinomiques entre le développement et la durabilité ou le féminisme, comme une manière de gérer idéologiquement les inégalités générées par le capitalisme. L'article analyse également les processus économiques et idéologiques qui ne sont pas mentionnés dans la loi.