Jessica Priscilla García Noboa, Jose Torres Miranda
, Castillo Torres Leonardo
Objetivo: El objetivo de este estudio es brindar diferentes estrategias económicas y financieras para que más empresas puedan ampliar sus horizontes de financiamiento y participar en el mercado de valores.
Marco teórica: La generación de emprendimientos comerciales ha adquirido una importancia creciente en el mercado empresarial ecuatoriano a través de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), es por ello que, el objetivo de esta investigación es realizar un recorrido de la teoria del financiamiento.
Diseño/Metodología/Enfoque Este paper realiza un estudio cuantitativo a través de una revisión sistemática durante el período período 2013-1016. La información sobre los mercados de capitales en los que se negocian valores (renta fija y fondos variables) ha sido tomada de la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil, Superintendencia de Compañías, así como revistas indexadas, en la base de datos Scopus y Scielo.
Hallazgos: a) Se resalta el papel de las pequeñas y medianas empresas en el sector económico del país, b) Su participación en el mercado de valores, c) Las estrategias empresariales aplicadas por el segmento que cotiza en el mercado de valores tales como: emisión y oferta pública de acciones, emisión y oferta pública de bonos y títulos de crédito, d) Se plantean estrategias en el segmento de mercado aún subdesarrollado.
Implicaciones practices y Sociales: El esudio propone estrategias de financiamiento poco exploradas por parte de las PyMes como emisión y oferta pública de acciones, emisión y oferta pública de obligaciones y titularización.
Originalidad/Valor: Los autores proponen implicaciones políticas como: a) que las instituciones educativas de nivel superior, como universidades y escuelas politécnicas del país, implementen en su programación académica, cursos sobre la administración y el financiamiento de las pymes a través de los mercados bursátiles, b) impulsar un cambio en la gestión de los observatorios de pymes en las diferentes universidades, ser gestores de un proceso de cambio cultural en el financiamiento de las Pymes.