Susana Vargas Evaristo
El artículo tiene como objetivo analizar la producción de las subjetividades políticas entre jóvenes que se han profesionalizado en proyectos de educación superior comunitaria en Oaxaca, tales como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Centro Universitario de Santa María Yaviche (UACO-Unixhidza). El análisis se realiza desde una perspectiva etnográfica y biográfica que recupera las subjetividades de las y los jóvenes en torno a sus posiciones de género, el vínculo con su comunidad y los significados de estudiar el nivel superior/universitario. La investigación (en curso) ha encontrado que las Instituciones de Educación Superior Intercultural Comunitaria (ESIC) en Oaxaca muestran sus propios matices y prácticas pedagógicas de acuerdo con la región en la que se sitúan y aportan a las y los jóvenes una alternativa de profesionalización vinculante con sus mundos de vida. En estos procesos de profesionalización surgen críticas diversas por parte de las y los estudiantes acerca de las relaciones de género, el vínculo con la tierra y las responsabilidades político-comunitarias.
The article aims to analyze the production of political subjectivities among young people who have professionalized in community higher education projects in Oaxaca, such as the Ayuuk Intercultural Higher Institute (ISIA) and the Santa María Yaviche University Center (UACO-Unixhidza). The analysis is carried out from an ethnographic and biographical perspective that recovers the subjectivities of the young people around their gender positions, the link with their community, and the meanings of studying at the higher/university level. The investigation (ongoing) has found that the Institutions of Community Intercultural Higher Education (ESIC) in Oaxaca show their own nuances and pedagogical practices according to the region in which they are located and provide young people with a binding professionalization alternative with their life worlds. In these professionalization processes, various criticisms arise from the students about gender relations, the link with the land, and political-community responsibilities.