El espectro radioeléctrico es un proveedor esencial de servicios digitales, claves en la era de la industria 4.0. Pero la naturaleza incorpórea de esta utility es limitada, por lo que hay que optimizar la regulación de su uso. Es en las dinámicas del mercado secundario donde el rol catalizador protagonizado por los operadores mercantiles puede espolear su flexibilización y racionalización. Y todo ello sin perjuicio de los procedimientos de licitación. Diversos son los negocios jurídicos que convergen en torno a este mercado de negociación: la transferencia de títulos habilitantes, la cesión, la provisión de servicios mayoristas relevantes o la mutualización de derechos para el uso privativo del dominio público radioeléctrico. Mientras los dos primeros son habituales en el tráfico jurídico, los últimos son poco frecuentes. Este artículo pone el foco en el atractivo y escasamente estudiado negocio de la mutualización de frecuencias como adalid potencial del despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.
In the provision of digital services, commercial operators have emerged as key subjects. These actors assume an even more accentuated role in the mechanism of the secondary market for the radio spectrum, whose purpose is flexibility and rationality in the use of this incorporeal good; all without prejudice to the bidding procedures. The secondary spectrum market brings together different legal businesses: the transfer of enabling titles, the assignment, the provision of relevant wholesale services or the mutualization of rights for the private use of the public radio domain. Meanwhile the first two are common in legal traffic, the latter are less frequent. This article focuses on the attractive and poorly studied business of frequency mutualization as a potential revulsive of the deployment of new telecommunications networks.