Los niños, las niñas y los adolescentes, son sujetos que por su edad y por el rango de comprensión mental hasta el nivel de vida que han alcanzado, cuando son víctimas de un delito sexual o agresiones verbales o psicológicas no permiten entender porque les ha ocurrido a ellos, aun cuando la agresión es directa de un progenitor. El objetivo de este artículo es establecer la importancia de la crianza efectiva y libertad de violencia para niños, ni- ñas y adolescentes que deriva de la preparación de los progenitores ante la procreación de una nueva vida, si bien las formas de concebir a un hijo muchas veces no son las más eficientes, el Estado podría implementar a la par con un seguimiento o control médico programas que permita analizar el estado emocional y psicológico de los progenitores, a fin de anticipar algún trastorno deficiente que impacte en el niño, como un riesgo y los progenitores no atraigan conflictos parentales tanto en cultura, forma verbal de conducirse hacia los hijos, reflejo de sueños frustrados o lo que no pudo ser y esto exija a los infantes un esfuerzo que inclusive no quisieran ejercer, y ante ello se violenta otro principio otorgado por la Convención de los Derechos del Niño y es la participación en todo lo que al niño le concierne, este tipo de educación respetuosa no implica ser una educación manipuladora o permisiva y en la que a los padres se les quite autoridad lo importante es dirigir esa autoridad paternal de acuerdo con la dignidad, sensibilidad, respeto, amor y sobre todo tolerancia.
Children and adolescents are subjects who, due to their age and the range of mental understanding up to the standard of living they have reached, when they are victims of a sexual crime or verbal or psychological aggressions, do not allow them to understand why it has happened to them, even when the aggression is direct from a parent. The objective of this article is to establish the importance of effective parenting and freedom of violence for children and adolescents that derives from the preparation of parents before the procreation of a new life, although the ways of conceiving a child are often not the most efficient, the State could implement at the same time as a follow-up or medical control programs that allow analyzing the emotional state and psycholo- gical of the parents, in order to anticipate some deficient disorder that impacts on the child, such as a risk and the parents do not attract parental conflicts both in culture, verbal way of behaving towards the children, reflection of frustrated dreams or what could not be and this requires the infants an effort that they would not even want to exercise, and in the face of this, another principle granted by the Convention on the Rights of the Child is violated and that is participation in everything that concerns the child, this type of respectful education does not imply be- ing a manipulative or permissive education and in which the parents are deprived of authority the important thing is to direct that paternal authority in accordance with dignity, sensitivity, respect, love and above all tolerance.