Michelle Texis Flores, Rafael Eduardo Saavedra Leyva, Ilse Berenice Campos Bravo
Objetivo: determinar las particularidades de las decisiones laborales de las mujeres y su condición de emprendedoras en la frontera norte de México y en el resto del país. Metodología: se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019, 2020 y 2021 para estimar los modelos de elección discreta logit y probit. Resultados: se observa un efecto diferenciado del nivel de escolaridad de las mujeres: a mayor escolaridad, mayor probabilidad de inserción laboral femenina y menor actividad emprendedora. Por otro lado, a mayor edad y mayor número de hijos y tener una relación conyugal, mayor probabilidad de emprender un negocio propio. Limitaciones: los resultados corresponden solo al periodo de 2019 a 2021 en México y su región de la frontera norte. Sería conveniente comparar las decisiones laborales de las mujeres en otro periodo y región. Valor: el trabajo supone una contribución a la información sobre las características del emprendimiento femenino en México y su frontera norte. Conclusión: la figura de la emprendedora está asociada a negocios motivados por la necesidad más que por una oportunidad de mercado, pero se destaca su valor social en un contexto de inestabilidad económica.
Objective:Determiningthe particularities of thewomen ́s labor decision andtheir status as entrepreneursin the northern borderand in the resto of the country. Methodology: The data from the 2019, 2020, and 2021 National Occupation and Employment are used toestimate discrete choice, logit, and probit models. Results:a differentiated women’s education level effect is observed:highereducation increases female labor insertion probability butdecreases the entrepreneurialactivity. Onthe other hand, age, number of children and a cohabitation relationship encourage entrepreneurship. Limitations: The results correspond to 2019-2021 period in México and its northern border region.It would be convenient to compare women labor decisions in another period and region. Value:Thiswork supposes a contribution to the characteristics of female entrepreneurship. Conclusion: Thefigure of afemale entrepreneur is linked to business motivated by necessity ratherthan market opportunity,but it ishighlightedits social value in a context of economic instability