Sara Pistola Grille, Iria da Cunha Fanego
Los géneros textuales del campo de la administración pueden resultar difíciles de escribir tanto para el alumnado universitario como para el personal de las administraciones públicas, ya que para redactarlos deben tenerse en cuenta unas características lingüísticas concretas que varían en función del género y del receptor. Este artículo recoge los resultados de un estudio empírico sobre la percepción de dos colectivos pertenecientes al ámbito académico y profesional en cuanto a la escritura de géneros textuales del campo de la Administración dirigidos a la ciudadanía. Estos colectivos fueron los estudiantes de una universidad pública española y el personal de una administración local de referencia. Los datos se extraen del análisis cuantitativo de dos encuestas, a las que respondieron más de 2000 personas. El análisis permite identificar que los géneros que se escriben más frecuentemente y los que se perciben como más difíciles de escribir tanto en el contexto académico como en el profesional son el informe, el requerimiento, la resolución, el contrato y el acta. También revela que las dificultades de escritura a las que más frecuentemente se enfrentan los dos colectivos cuando tienen que redactar esos géneros son saber la estructura específica que deben seguir y usar el vocabulario adecuado. Estos hallazgos confirman que tanto los estudiantes como los profesionales de la Administración tienen dificultades a la hora de escribir los géneros textuales propios de su ámbito. Asimismo, sugieren que existe una correspondencia entre el currículo universitario y la práctica profesional en lo que se refiere a la redacción de géneros administrativos.
Les genres textuels dans le domaine de l’administration peuvent être difficiles à rédiger, tant pour les étudiants universitaires que pour les employés de l’administration publique, car ils requièrent des caractéristiques linguistiques spécifiques, qui varient en fonction du genre et du destinataire. Cet article rassemble les résultats d’une étude empirique portant sur la perception de la rédaction de genres textuels administratifs pour le grand public au sein de deux groupes, l’un universitaire et l’autre professionnel. Les groupes participants étaient composés d’étudiants inscrits dans une université publique espagnole et du personnel d’une administration locale. Les données sont basées sur une analyse quantitative de deux enquêtes menées auprès de plus de 2000 personnes. L’analyse a permis d’identifier plusieurs genres comme étant les plus fréquemment demandés et qui au même temps posaient plus des difficultés aux rédacteurs, dans les contextes académiques et professionnels, à savoir : rapport (informe), demande (requerimiento), résolution (resolución), accord (contrato) et procès-verbal (acta). L’étude a également révélé que les plus grandes difficultés rencontrées par les deux groupes de personnes lorsqu’ils doivent rédiger ces genres étaient : la méconnaissance de la structure appropriée et le choix lexical. Ces résultats confirment que les étudiants et les professionnels de l’administration sont confrontés à des problèmes lorsqu’ils rédigent les genres textuels spécifiques à leur domaine. De même, ils suggèrent qu’il existe une certaine correspondance entre les programmes universitaires et la pratique professionnelle en termes de rédaction des genres administratifs.
Os gêneros textuais no campo da Administração podem ser difíceis de escrever tanto para estudantes universitários quanto para funcionários da administração pública, pois exigem características linguísticas específicas, que variam de acordo com o gênero e o destinatário. Este artigo reúne os resultados de um estudo empírico que examinou a percepção da escrita de gêneros textuais administrativos para o público em geral em dois grupos das áreas acadêmica e profissional. Os grupos participantes estavam constituídos por alunos matriculados em uma universidade estadual espanhola e funcionários de uma administração local. Os dados basearam-se em uma análise quantitativa de duas pesquisas realizadas com mais de 2.000 pessoas. A análise permitiu identificar vários gêneros como os mais solicitados e com os quais os redatores tiveram mais dificuldades, tanto no contexto acadêmico quanto no profissional, a saber: relatório (informe), requisição (requerimiento), resolução (resolución), acordo (contrato) e ata (acta). Também revelou que os maiores desafios enfrentados por ambos os grupos de pessoas ao terem de escrever esses gêneros foram: desconhecimento da estrutura adequada e escolha lexical. Esses resultados confirmam que tanto os alunos quanto os profissionais administrativos enfrentam problemas ao escrever os gêneros textuais específicos de sua área. Da mesma forma, sugerem que há alguma correspondência entre os currículos universitários e a prática profissional em termos de redação de gêneros administrativos.
Textual genres in the field of Administration can be difficult to write for both university students and public administration employees, since they call for specific linguistic characteristics, which vary according to the genre and the recipient. This article gathers the results of an empirical study examining the perception of writing administrative textual genres for the general public among two groups in the academic and professional fields. The participating groups were made up of students enrolled at a Spanish state university and the staff of a local administration of reference. Data were based on a quantitative analysis of two surveys carried out among over 2000 people. The analysis allowed researchers to identify that the genres most frequently requested and those with which writers struggled the most, in both academic and professional contexts, were: report (informe), requisition (requerimiento), resolution (resolución), agreement (contrato) and minute (acta). It also revealed that the biggest challenges faced by both sets of people when having to write those genres were: unawareness of the proper structure and lexical choice. These findings confirm that both students and administrative professionals face issues when writing the textual genres specific to their field. Likewise, they suggest that there is some correspondence between university curricula and professional practice in terms of writing administrative genres.