Lancaster, Reino Unido
Introducción: La metodología docente del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una metodología de aprendizaje activo que genera un mayor nivel de participación de los estudiantes y aprendizajes significativos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar una actividad de ABC utilizando un razonamiento deductivo (analizar y extraer conceptos teóricos en un caso proporcionado) frente a una actividad de ABC utilizando un razonamiento inductivo (crear un caso introduciendo de forma implícita conceptos teóricos) respecto al rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes, así como analizar la relación con la percepción de autoeficacia.
Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal. 111 alumnos realizaron ambas actividades ABC (deductivo e inductivo). Ambas actividades de aprendizaje versaron sobre con contenidos teóricos de psicología de grupos. Las variables recogidas fueron: puntuación de la actividad, satisfacción con cada actividad, calificación del examen teórico y percepción de autoeficacia. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y comparativo mediante T-Student de muestras relacionadas.
Resultados: Las calificaciones de la actividad ABC inductiva fueron significativamente más elevadas frente a las calificaciones de la actividad ABC deductiva (p=0,042). El nivel de satisfacción de los alumnos en el ítem de ayuda a pensar críticamente fue evaluado más favorablemente en la actividad de ABC deductivo (p=0,029). La relación entre la calificación de la actividad de ABC inductiva y la calificación obtenida en el examen teórico fue significativa. No hubo correlación de ninguna de las actividades con la autoeficacia percibida de los estudiantes.
Conclusiones: La actividad de ABC con un razonamiento inductivo es más efectivas para lograr el rendimiento académico y la satisfacción con las actividades evaluadas por parte de los estudiantes es alta.
Introduction: Case-Based Learning (CBL) teaching methodology is an active learning methodology that generates a higher level of student participation and significant learning. The aim of this study was to analyse and compare a CBL activity using deductive reasoning (analyse and extract theoretical concepts in a case provided for this purpose) and a CBL activity using inductive reasoning (create a case by implicitly introducing theoretical concepts) in terms of academic performance and student satisfaction, as well as to analyse the relationship of the latter with the perception of self-efficacy.
Methodology: A descriptive cross-sectional study was developed. 111 students performed both CBL activities (deductive and inductive). Each learning activity dealt with theoretical contents of group psychology. The variables collected were: activity grade, satisfaction with each activity, theoretical exam grade and perception of self-efficacy. A descriptive, correlational, and comparative analysis was conducted using T-Student of related samples.
Results: The gradesfor the inductive CBL activity were significantly higher than those for the deductive CBL activity (p=0.042). The students ́ level of satisfaction in the item “helps to think critically” was evaluated more favourably for the deductive CBL activity (p=0.029). The relationship between the grade of the inductive CBL activity and that obtained in the theoretical exam was significant. There was no correlation between any of the activities and the perceived self-efficacy of the students.
Conclusions: The CBL activity with inductive reasoning is more effective to achieve academic performance and the satisfaction with the activities evaluated by the students is high.