María Teresa Tempo
Este artículo es elaborado en el marco de una investigación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social. El tema es la Feminización del Trabajo Social, en el contexto del proceso de profesionalización en Santa Fe en los años ´40. Se comparten en este trabajo los hallazgos realizados hasta el momento, luego de un trabajo de fuentes documentales que buscan recuperar la historia local desde la perspectiva de sus actores. Esta primera aproximación habilita nuevas lecturas de los procesos sociales, busca complejizar la comprensión de los fenómenos, desde un posicionamiento que comprende que los mismos son contradictorias y particulares según cada contexto socio-histórico. En este caso en particular, el interés es recuperar la historia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, realizar un acercamiento a las experiencias de las primeras egresadas que fueron construyendo sus propios caminos, cuestionando desde sus acciones los mandatos y estereotipos establecidos en la época.
This article is prepared within the framework of a degree research for the Bachelor of Social Work. The theme is the Feminization of Social Work, in the context of the professionalization process in Santa Fe in the 40s. The findings made so far are shared in this work, after a work of documentary sources that seek to recover local history from the perspective of its actors. This first approximation enables new readings of social processes, seeks to make the understanding of phenomena more complex, from a position that understands that they are contradictory and particular according to each socio-historical context. In this particular case, the interest is to recover the history of the Santa Fe School of Social Service, to approach the experiences of the first graduates who were building their own paths, questioning from their actions the mandates and stereotypes established in the epoch.