Málaga, España
Emiratos Árabes Unidos
Los museos nacen de la necesidad de conservar el patrimonio histórico en un espacio donde poder investigar y difundir conocimiento. La evolución de la comunicación de los museos, junto con el uso de las nuevas tecnologías o nuevas formas de comunicación, han supuesto un hito sin precedentes entre los museos y sus públicos, pues les permite establecer interacciones, contribuyendo al desarrollo de un mayor conocimiento de las demandas culturales de los visitantes de los museos. Las redes sociales, los blogs o los medios sociales móviles entran dentro de esta nueva forma de comunicar, siendo utilizadas por los museos para ampliar su difusión y dar a conocer sus actividades. El uso de estas redes ha creado espacios más amplios y museos más abiertos. Por ello, los medios sociales están siendo ya utilizadas por los museos para ampliar su difusión y dar a conocer sus actividades, siendo esto un uso claro de lo que se conoce como “museo 2.0”. Este trabajo de investigación lleva a cabo un estudio bibliométrico desde 1976, primer año en que se detectan publicaciones en este ámbito. Se han identificado 64 publicaciones en las bases de datos, Web of Science Core Collection y Scopus mostrándose un mapeo de redes de autoría, citación y co-ocurrencia de palabras clave o la interrelación científica entre organizaciones y países.
Museums are born from the need to preserve historical heritage in a space where they can research and disseminate knowledge. The evolution of museum communication, together with the use of new technologies or new forms of communication, has been an unprecedented milestone between museums and their public, as it allows them to establish interactions, contributing to the development of a greater knowledge of the cultural demands of museum visitors. Social media, blogs or mobile social media fall within this new way of communicating, being used by museums to expand their dissemination and publicize their activities. The use of these networks has created wider spaces and more open museums. Therefore, social media are already being used by museums to expand their dissemination and publicize their activities, this being a clear use of what is known as "museum 2.0". This research work carries out a bibliometric study since 1976, the first year in which publications in this field were detected. Sixty-four publications have been identified in the databases, Web of Science Core Collection and Scopus, showing a mapping of authorship networks, citation and co-occurrence of keywords or scientific interrelation between organizations and countries.