Las Elecciones Internas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Perú podrían ser unas de las más transparentes de su historia gracias a los datos abiertos. Si bien desde las Elecciones Internas de 2020 este tipo de procesos cuenta con las garantías que ofrece la participación de los tres organismos electorales, esta elección en particular se llevó a cabo la difusión continua de datos abiertos desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De esta forma, de enero a junio de 2022, la ciudadanía pudo acceder a través de internet a datos cuantitativos y cualitativos sobre el proceso. En este análisis exploratorio, se analizan tres temas centrales respecto a las Elecciones Internas 2022: a) la respuesta de los organismos electorales a las presiones desde el Legislativo para flexibilizar o modificar el calendario electoral, b) las características de los actores que participaron como integrantes de las organizaciones políticas (candidatas y candidatos, afiliados y afiliados, delegadas y delegados, y miembros de mesa), y c) el comportamiento de estos actores, manifestado en las preferencias por una de las dos modalidades de elecciones internas, la participación electoral, los tipos de voto, la decisión de presentar más de una lista de candidaturas y la aplicación de los criterios de paridad y alternancia.
The Primary Elections of the 2022 Regional and Municipal Elections in Peru could be one of the most transparent in its history, thanks to open data. Although, since the primary elections of 2020, this type of process has had the guarantees offered by the participation of the three electoral bodies, in this particular process, the National Office of Electoral Processes (Onpe) carried out the continuous dissemination of open data. Thus, from January to June 2022, citizens could access quantitative and qualitative data on the Primary Elections through the Internet. In this exploratory analysis, three central issues regarding this process are analyzed: a) the response of the electoral bodies to pressures from the Legislative to make the electoral calendar more flexible or modify it, b) the characteristics of the actors who participated as members of the political organizations (candidates, affiliates, members of the polling station, delegates), and c) the behaviour of these actors, manifested in the preferences for one of the two modalities of primary elections, electoral participation, types of vote, the decision to present more than one list of candidates, and the application of the criteria of parity and alternation.