Santiago, Chile
En este trabajo se estudia si la existencia de estrategias más desarrolladas para el cambio educativo, por parte de un grupo de directores de establecimientos chilenos vulnerables, se relaciona con mayores grados de implementación de dichas estrategias. Para ello, en un período de tres años se evaluaron las teorías de acción de estos directores, considerando su nivel de elaboración, analizando las definiciones de Hall y Hord sobre “Etapas de Preocupación” y su nivel de implementación, utilizando el concepto de “Niveles de Uso”, de los mismos autores.
Los resultados evidenciaron que la mayor cantidad de casos en que hubo mayores “Etapas de Preocupación”, existieron mayores “Niveles de Uso”. Se observó que estos casos mostraban un claro foco en el núcleo pedagógico y que a lo largo de los años de estudio hubo un constante refinamiento de las teorías de cambio por parte de los líderes. En los casos que tuvieron menores niveles de implementación, hubo un foco menos orientado al aprendizaje de los estudiantes, una menor presencia de los directores y más bajos niveles de institucionalización de los cambios esperados.
This paper studies the relationship between the existence of more developed strategies for educational change, by a group of directors of vulnerable Chilean establishments, and higher degrees of implementation of said strategies. The theories of action of these directors were evaluated, analyzing their level of elaboration, considering the definitions of Hall and Hord on "Stages of Concern" and their level of implementation, using the concept of "Levels of Use", from the same authors.
The results showed that the greater number of cases in which there were higher "Stages of Concern", there were higher "Levels of Use". It was observed that these cases showed a clear focus on the pedagogical core and that throughout the years of study there was a constant refinement of the theories of change by the leaders. In the cases that had lower levels of implementation, there was a less focused focus on student learning, less presence of principals, and lower levels of institutionalization of the expected changes.