Katherine Gajardo Espinoza, Suyapa Martínez Scott, Luis Torrego Egido
Si anhelamos derribar las barreras que impiden el derecho educativo y construir una sociedad realmente inclusiva, hemos de mostrar que el proceso puede comenzar en la escuela y ser iniciado y fortalecido por el profesorado. Esta investigación presenta un estudio de caso en el cual analizamos cómo un docente de Instituto —con un claro compromiso con la transformación social— percibe y practica la inclusión educativa en un contexto rural con estudiantado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR). Los resultados demuestran que la actitud inclusiva del docente se desarrolla a partir unos saberes críticos, deseos éticos y pensamiento práctico inclusivo que germina de un compromiso moral con los derechos humanos. Todo lo anterior se materializa en unas prácticas educativas específicas, como el uso de métodos de enseñanza colaborativos; la promoción de un clima de convivencia respetuoso y democrático; el desarrollo de actividades a partir de la individualidad del estudiantado; la motivación a la expresión de saberes y experiencias personales del alumnado y la delimitación de alternativas para la resolución de conflictos acordadas por todas y todos.
If we want to break down the barriers that impede the right to education and build a truly inclusive society, we have to show that the process can start at school and be initiated and strengthened by teachers. This research presents a case study in which we analyse how a high school teacher - with a clear commitment to social transformation - perceives and practices educational inclusion in a rural context with students from the Programme for the Improvement of Learning and Achievement (PMAR). The results show that the teacher's inclusive attitude develops from critical knowledge, ethical desires and inclusive practical thinking that stems from a moral commitment to human rights. All of the above is materialised in specific educational practices, such as the use of collaborative teaching methods; the promotion of a respectful and democratic climate of coexistence; the development of activities based on the individuality of the students; the motivation to express the students' personal knowledge and experiences and the delimitation of alternatives for the resolution of conflicts agreed by all of them.