Desde hace unos años existe en el panorama internacional un renovado interés por atender las necesidades educativas de los alumnos más capaces o superdotados, esos alumnos de los que erróneamente se supone que salen adelante por sí solos o que será elitismo atender su diversidad. Nuestro país está tomando conciencia de esta tendencia que es, además, la asignatura pendiente de la reforma de la educación. El presente artículo pretende profundizar en algunos de estos aspectos de la alta capacidad que son significativos por referirse a dimensiones aún estereotipadas y que tienen notable incidencia en la educación real. Son las siguientes: caracterización de los más capaces y de los extremadamente capaces; prevalencia de la alta capacidad; educación, alta capacidad y género; alta capacidad y fracaso escolar y la atención a los más capaces en nuestro sistema escolar.
During the past few years, the international scene has shown a renewed interest in attending the educational needs of talented or gifted students. Such students are often erroneously thought to make progress on their own, and attempts to attend their diversity are even regarded as élitism. Spain is entering this line of thought, this trend being the challenge of the education reform. This essay intends to study in depth several points of this field which are significant because they relate to still stereotyped dimensions and have considerable impact in real education, namely characteristics of the talented and of the extremely gifted; prevalence of high capacity; education, giftedness and gender; giftedness and school failure; and attention to the gifted in Spain’s educational system.