En este trabajo se describe un ciclo completo de autoevaluación de una institución compleja, como son los Centros del Profesorado. Partiendo del prinicipio de que, para que la evaluación sea un instrumento eficaz, que contribuya a la mejora de la calidad, debe contar con la aceptación y la implicación de las personas afectadas, ponemos especial hincapié en esclarecer dónde se sitúa el equilibrio entre participación y dirección/agenda de la evaluación; y entre aceptación/control de la evaluación por parte del profesorado y su eficacia (usos de la evluación). Y, en la misma línea de indagación, nos interesa establecer cuál es el repato idóneo de roles entre el evaluador/apoyo externo y las personas sujetas a evaluación. En definitiva, nos interesa indagar acerca de la viabilidad y eficacia de una evaluación centrada en la aceptación de la autorrevisión por parte de los que, finalmente son responsables de introducir las mejoras educativas.
This work tries to describe a complete cicle of autoevaluation in a complex institution: the Teachers’ Centers. From the begining we asumed that, for the evaluation process to be a tool for improving the quality of schools, the persons involved —a group of external support agents— should participate and be committed to the evaluation process. Because of that we emphasized the need to find a balance between participation and direction of the evaluation agenda, and between acceptance/control of the evaluation by the teachers and the efficiency. We also tried to explore which was the best way to distribute functions and tasks between the external evaluator and the persons who were the focus of the evaluation. In short, our concern was to asses the viability and efficacy of an evaluation strategy centered in the acceptance of the autoreview for the persons who, at the end, can contribute to the improvement of the schools.