Luis Lizasoain Hernández , Luis Maria Joaristi Olariaga
En primer lugar, se aborda la caracterización del análisis de datos en el contexto de la evaluación de programas educativos. Para ello, se parte de la consideración de la evaluación de programas como investigación aplicada, de las etapas de la misma y de los tipos de evaluación. En un segundo apartado se presentan algunas técnicas concretas como la regresión y discriminación, la segmentación, las técnicas factoriales, las series temporales, las ecuaciones estructurales y, sobre todo, los modelos jerárquicos lineales y el meta-análisis. Por último, se discute lo relativo a la comunicación y difusión de datos y resultados distinguiendo dos audiencias: el resto de evaluadores y demás miembros de la comunidad científica, y los clientes, interesados o implicados.
First of all, the characterization of the data analysis in the context of the educational program evaluation is discussed. For this, program evaluation is considered as applied research, and the stages of the process and the evaluation types are examined.The second part is devoted to present some techniques such as regression and discrimination, segmentation, the factorial techniques, the time series, the structural equations models and, above all, the hierarchical linear models and the meta - analysis.Finally, questions related to the data and results communication, presentation and dissemination are discussed focusing the differences between two audiences: the evaluators, members of the scientific community, and the clients, users or stakeholders.