Yahilina Silveira Pérez, Paula Vázquez Díaz
La presente investigación “Modelo de Benchmarking para los servicios de restauración de la Sucursal Extrahotelera Palmares Santiago de Cuba” constituye un estudio a tener en cuenta para potenciar el desarrollo del turismo gastronómico, considerando que aborda una temática casi desconocida por los directivos del sector turístico.
Se estructura en tres capítulos con sus correspondientes epígrafes, tratándose los fundamentos teóricos y metodológicos del Benchmarking como un modelo de desempeño, la propuesta del modelo teórico presentando las técnicas para la adaptación de las mejores prácticas del servicio gastronómico, y la aplicación del modelo propuesto en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Restaurantes de Palmares en la búsqueda de un desempeño empresarial superior, respectivamente.
En este trabajo se propone el diseño de un modelo de Benchmarking que servirá de guía para la mejora continua de la gestión y operación de la UEB señalada, a partir de que permitió identificar las mejores prácticas en materia de servicios gastronómicos aplicadas por las instalaciones de la UEB y sus principales competidores en el entorno santiaguero, determinándose además la brecha existente en relación a la importancia y la cobertura de las mismas, dando paso a la elaboración de un plan de mejora que contribuya al aprendizaje, la adaptación y el perfeccionamiento de dichas prácticas en aras de potenciar la diferenciación los servicios ofrecidos.
The present study, “Benchmarking model of the restaurant services of the Extrahotelero Department Palmares S.A. Santiago de Cuba” constitutes a study that should be taken into account to strengthen the development of gastronomic tourism, considering that it discusses a subject almost unknown to the directors of the tourism sector.
It is organized in three chapters with corresponding titles, having to do with the fundamental theories and methodologies of Benchmarking as a model of performance, the proposal of a theoretical model presenting the techniques for the adaptation of the best practices of gastronomic services, and the application of the proposed model in the United Businesses Strategic (UBS) Restaurants of Palmares in the search for a superior business performance, respectively.
The work proposes the design of a model of Benchmarking that would serve as a guide for the best continuation of management and operation of the previously mentioned UBS, after which it allowed for the identification of best practices in the matter of gastronomic services applied by the facilities of the UBS and its principal competitors en the Santiago environment, also determining the gap that exists in relation to the importance and coverage of the same, giving way to the elaboration of a betterment plan that contributes to the learning, the adaption and the perfection of said practices in the interests of strengthening the differentiation of services offered.