Kamil Kopecký, Dominik Voráč, René Szotkowski, Veronika Krejčí, Karolína Mackenzie, Magdalena Ramos Navas-Parejo
Los medios de comunicación han avanzado rápidamente en los últimos años, trayendo consigo nuevos retos, como la necesidad de adquirir una formación adecuada para tener éxito en el mundo global. El hecho de que cualquier persona sin conocimientos suficientes o con malas intenciones puede crear contenido y participar de los medios de comunicación, ha dado lugar a que circule desinformación, un elemento que desgraciadamente configura la sociedad actual. Este artículo se centra en la medida en que los profesores checos creen en las noticias falsas y las teorías conspirativas. Se ha realizado una encuesta online a un total de 2.155 profesores de todas las regiones de la República Checa. Los profesores evaluaron 34 afirmaciones divididas en 3 grupos temáticos: afirmaciones relacionadas con la Unión Europea; afirmaciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad Covid-19 y afirmaciones centradas en fenómenos históricos, culturales y sociales conocidos. Más de la mitad (61,14%) de los profesores checos fueron capaces de juzgar correctamente la veracidad de las afirmaciones. Sin embargo, el 15,59% de ellos admite que no es capaz de evaluar las declaraciones de forma pertinente. Sólo el 10,41% creyó algunas de las noticias falsas o teorías conspirativas.
The media have advanced rapidly in recent years, bringing with them new challenges, such as the need to acquire adequate training to be successful in today´s global world. Since anyone can participate in public media communication, misinformation is an element that shapes today´s society. This article focuses on the extent to which Czech teachers believe fake news and conspiracy theories. We conducted an online survey with a total of 2,155 teachers from all regions of the Czech Republic. The teachers assessed a total of 34 statements divided into three thematic groups: statements related to the European Union, statements related to the Covid-19 disease pandemic and statements focusing on well-known historical, cultural and social phenomena. More than half (61.14%) of Czech teachers were able to correctly judge the truthfulness of statements. Nevertheless, 15.59% of Czech teachers admit that they are not able to assess the statements in a relevant way, and only 10.41% believed some of the fake news or conspiration theories.