Héctor Centeno Martín, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu
Las aplicaciones comunicativas de la inteligencia artificial (IA) han irrumpido en la vida de millones de personas a través de productos como ChatGPT, Midjourney o Replika, con capacidad para generar textos e imágenes e incluso comprender el lenguaje natural y socializar con humanos. Este estudio aborda las actitudes hacia la IA comunicativa, así como los factores sociodemográficos y de personalidad que se relacionan con su percepción positiva y su uso. Para ello, utilizamos datos de una encuesta realizada entre adultos residentes en España (N = 821) a finales de febrero de 2023. Los resulta-dos sugieren que existe un ligero predominio de las actitudes negativas hacia la IA comunicativa, que incluyen elementos cognitivos y afectivos como la percepción de aspectos deshumanizadores y de amenaza laboral, cautela o miedo. Sin embargo, una parte relevante de los encuestados no conoce la IA comunicativa o generaliza sus respuestas hacia otras aplicaciones de la IA. Las personas con mayor nivel educativo, más abiertas a la experiencia y menor futurofobia muestran actitudes más positivas hacia estas tecnologías. En cuanto a su adopción, los hombres, las personas más jóvenes y aquellas con actitudes más favorables hacia la IA tienen mayores probabilidades de decidir usarla, mientras que quienes puntúan más alto en amabilidad tienden a usarla con menor frecuencia una vez han decidido hacer uso de ella. Discutimos estos resultados bajo la premisa de que los usuarios pioneros (early adopters) pueden jugar un papel central en las actitudes de los usuarios más rezagados, así como en el desarrollo futuro de la IA comunicativa y de su marco normativo.
Communicative applications of artificial intelligence (AI) have burst into the lives of millions of people through products such as ChatGPT, Midjourney, or Replika, with the ability to generate texts and images and even understand natural language and socialize with humans. This study addresses attitudes toward communicative AI, as well as the sociodemo-graphic and personality factors that are related to its positive perception and usage. For this purpose, we use data from a survey conducted at the end of February 2023 among adult residents in Spain (N = 821). Our results suggest that there is a slight predominance of negative attitudes toward communicative AI, which include cognitive and affective elements such as the perception of dehumanizing aspects and job-related threats, caution, or fear. However, a relevant portion of our respondents is not familiar with communicative AI or generalizes their answers toward other applications of AI. Individuals with higher educational level, greater openness to experience, and lower level of futurephobia show more positive attitudes toward these technologies. In terms of adoption, men, younger people, and those with more favorable attitudes toward AI are more likely to decide to use it, while those scoring higher in agreeableness tend to use it less frequently once they have decided to use it. We discuss these results under the premise that early adopters may play a central role in the attitudes of late majority and laggards, as well as in the future development of communicative AI and its regulatory framework.