Javier Serrano Puche , Natalia Rodríguez Salcedo
, María del Pilar Martínez-Costa Pérez
La transformación que el entorno comunicativo ha experimentado en las últimas décadas implica un reto para los me-dios de comunicación en relación con sus públicos, pues la confianza es un activo sensible a los cambios sociales, econó-micos, culturales y tecnológicos. El objetivo de esta investigación es profundizar en los motivos y factores que influyen en la pérdida de confianza en los medios de los públicos que tradicionalmente confiaban más en las noticias (jóvenes y adultos de 25 a 54 años), examinando la relevancia que tiene la desinformación y la polarización en el descrédito de los medios. Para ello, se revisa el estado de la cuestión desde el punto de vista teórico y con los datos aportados, entre otros, por el Digital News Report y diversos estudios sobre la pérdida de confianza global en otras instituciones, entre los que destaca el Edelman Trust Barometer. En segundo lugar, se adopta una metodología cualitativa para indagar en las motivaciones y expectativas de la ciudadanía frente a los medios. En concreto, se realizaron tres grupos de discusión en diversas ciudades españolas. Para asegurar su representatividad, se consideró la diversidad sociodemográfica atendiendo, entre otros, a criterios de género, edad y nivel educativo. Entre los hallazgos, sobresale que uno de los principales motivos de desconfianza hacia los medios es la percepción de que las noticias están sesgadas por razones políticas o económicas. La pandemia del Covid-19, donde abundó la desinformación, ha influido en las actitudes hacia los medios. Una vez superada la pandemia, la confianza en los medios ha disminuido y los participantes buscan fuentes alternativas. No obstante, se advierten diferencias en las percepciones y hábitos de consumo en función de la edad y el nivel educativo. Finalmente, se constata que la desconfianza se extiende más allá del ecosistema de medios, afectando a todas las instituciones.
The transformation that the communicative environment has undergone in recent decades poses a challenge for the media in relation to their audiences, as trust is sensitive to social, economic, cultural, and technological changes. The aim of this research is to deepen the understanding of the reasons and factors that influence the loss of trust in the media by audiences who traditionally trusted news more (young people and adults aged 25-54), examining the relevance of disinformation and polarization in discrediting the media. Firstly, the state of the issue is reviewed from the theoretical point of view and the data provided, among others, such as the Digital News Report and several studies about the global loss of trust in other institutions, with special reference to the Edelman Trust Barometer. Secondly, the article adopts a qualitative methodology to investigate the motivations and expectations of citizens regarding the media. Specifically, three discussion groups were held in various Spanish cities. To ensure representativeness, sociodemographic diversity was considered, including gender, age, and educational level criteria, among others. Among the findings, it stands out that one of the main reasons for distrust towards the media is the perception that news is biased for political or economic reasons. The Covid-19 pandemic, which was rife with disinformation, has influenced attitudes towards the media and the way news is consumed. Once the pandemic was overcome, trust in the media decreased and participants sought alternative sources of information. However, some differences in perceptions and consumption habits are noted depending on age and educational level. Finally, the research indicates that distrust extends well beyond the media ecosystem, affecting all institutions.