Angela Rojo Martínez, Juan Luis Castejón Costa , María Dolores Prieto Sánchez
El objetivo de nuestra investigación es comprobar la validez externa de tipo predictivo del STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test). Para ello llevamos a cabo análisis de correlación y de regresión múltiple entre las puntuaciones obtenidas en el STAT, las conseguidas en el "g" de Cattell y un criterio externo: el rendimiento académico, en una submuestra de alumnos (n= 595) de 5º y 6º de E.G.B. elegida al azar. Los resultados de dichos análisis correlacionales y predictivos, evidencian que: 1) el STAT parece estar comprometido con el rendimiento académico en mayor medida que lo está el factor "g" de Cattell; 2) son la subpruebas analítica y práctica del STAT, las que tienen una mayor relación con el rendimiento; y 3) sin embargo, la subprueba creativa está menos relacionada con el rendimiento.
The aim of our investigation is to check the external and predictable validity of the STAT. To do we carried out the test of multiple correlation and drop between the marks obtained in the STAT, the ones in the «g» of Cattell and an external guideline: the academic perfomance in a subsample of pupils (n= 595) of the 5th and 6th years of Primary Education chosen at random. The results of these correlative and predictable tests demonstrate that: 1) The STAT seems to be linked to a greater extent with the academic performance than the factor «g» of Cattell is; 2) the analytical and practical subtests of the STAT have a greater connection with the performance; and 3) however, the creative subtest is connected to a lesser extent with the performance.