El presente trabajo hace una aproximación al principio de subsidiariedad en el Derecho de la Unión Europea, exponiendo sus características e implicaciones; para luego examinar en qué medida el legislador lo ha tenido en cuenta a la hora de proponer o adoptar normas de cara a la consecución de un mercado único digital, o en materia de protección de los consumidores. El objetivo es determinar si se han materializado tres riesgos: un escaso grado de atención sobre la subsidiariedad, una estandarización de las consideraciones efectuadas con independencia del tipo de acto normativo, del grado de armonización, o de la materia regulada; y una exhaustividad semejante en los textos más antiguos y en los más recientes, a pesar de la mayor extensión y detalle de estos últimos.
This paper presents the principle of subsidiarity in European Union law, outlining its main characteristics and implications, and then examines to which extent the legislator has taken it into account when proposing or adopting rules aimed at achieving a digital single market, or on consumer protection. The goal is to determine whether three risks have materialized. First, a low degree of attention paid to subsidiarity. Second, a standardization of the remarks made about such principle, regardless of the type of regulatory act, the level of harmonization sought, or the subject matter regulated. And third, similar exhaustiveness in the older and the more recent texts, despite the greater length and detail of the latter.