José Luis García Balboa, Francisco Javier Ariza López, Manuel Antonio Ureña Cámara, Luis Alfonso Ureña López
En el sector turístico la posición es una información muy relevante. En los últimos años el etiquetado geográfico o geoetiquetado está cobrando una especial relevancia, sobre todo con la generalización del uso de dispositivos móviles con conexión a internet. En esta misma línea, está en pleno auge el desarrollo y uso de servicios basados en localización o LBS (Location Based Services). Por ello es importante que los documentos html vinculados a una determinada localización, sean geoetiquetados, y así facilitar la labor de los agentes automáticos de búsqueda. Existen varias alternativas para realizar este geoetiquetado las cuales se presentan y analizan para observar ventajas, inconvenientes y poder enjuiciarlas de manera aplicada y realizar una propuesta de mejora. Además, se analiza el grado de difusión del geoetiquetado de páginas html de actividades y negocios del sector turístico.
In the tourist industry the location is a very relevant data. Geographic tagging, or geotagging, is becoming more important nowadays, especially because of the increased use of mobile devices with wireless internet access and the development and use of Location Based Services. Therefore, it is important that the html documents pointing to a location are geotagged, thus facilitating the task of automatic search agents. The alternatives available are presented in this paper, their main characteristics being summarized in a comparative analysis. Finally, the extent to which geotagging is used in web pages related to the tourist industry is also analysed.