Mª Dolores Fernández Poyatos, Ainhoa Aguirregoitia Martínez
El turismo, objeto de diversas disciplinas, es uno de los sectores más relevantes de la economía mundial, siendo en España la primera industria nacional. En los último años el turismo cultural se ha revelado como un motor esencial de desarrollo para bastantes territorios. Un caso sobresaliente es el conocido como «efecto Guggenheim» que desde su creación en 1997 se ha configurado como un icono arquitectónico que ha remodelado la ciudad de Bilbao. El objeto del presente estudio ha sido reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes desde el ámbito económico, social y medioambiental que ha tenido lugar en Bilbao desde la construcción de dicho museo.
Tourism, subject to various disciplines, is one of the most important sectors of the global economy, Spain's first national industry. In recent years culturaltourism has emerged as a key driver of development for many areas. Anoutstanding case is known as the "Guggenheim effect" since its creation in 1997 has been configured as an architectural icon that has reshaped the city of Bilbao. The purpose of this study was to reflect on the advantages and disadvantages from the economic, social and environmental took place in Bilbao from the construction of the museum.